Å koda Fabia: Llantas y neumáticos - Ruedas - Indicaciones de servicio - Skoda Fabia Manual del PropietarioÅ koda Fabia: Llantas y neumáticos

Utilice exclusivamente neumáticos o llantas que ŠKODA haya autorizado para su modelo de vehículo.

ATENCIÓN

Por motivos de seguridad en la conducción, no cambie los neumáticos por separado.

Aviso

  • Le recomendamos que todos los trabajos en los neumáticos o las ruedas se realicen en un taller especializado.
  • Le recomendamos utilizar neumáticos, llantas, tapacubos y cadenas para nieve del programa de accesorios originales de ŠKODA.

Indicaciones para el uso de la rueda

Durante los primeros 500 km, los neumáticos nuevos no tienen todavía la mejor capacidad de adherencia posible; por ello, se debe conducir con la correspondiente precaución.

Los neumáticos con mayor profundidad de perfil siempre deberían estar montados en las ruedas delanteras.

Almacenamiento de los neumáticos

Identifique los neumáticos desmontados para mantener el anterior sentido de giro al montarlos de nuevo.

Almacene las ruedas o neumáticos siempre en un lugar fresco, seco y lo más oscuro posible. Los neumáticos que no están montados en una llanta se deberían guardar en posición vertical.

Antigüedad de los neumáticos

Los neumáticos envejecen y pierden con ello las características originales aunque no se hayan utilizado. La vida útil de los neumáticos es de 6 años. Por eso, le recomendamos no usar neumáticos que sean más antiguos que 6 años.

Tornillos de la rueda

Las llantas y los tornillos de rueda están armonizados entre sí por diseño. Por eso, recomendamos el uso de llantas y tornillos de rueda como accesorios originales de ŠKODA.

ATENCIÓN

No utilice nunca neumáticos cuyo estado y antigüedad desconozca.

Presión de inflado de los neumáticos

Fig. 173 Adhesivo con una tabla de los valores de presión de llenado de neumáticos / Inflar neumáticos
Fig. 173 Adhesivo con una tabla de los valores de presión de llenado de neumáticos / Inflar neumáticos

Los valores de presión de inflado de los neumáticos prescritos se encuentra sobre el adhesivo con pictogramas A fig. 173 (para algunos países son reemplazados los pictogramas por un texto).

La presión de llenado de neumáticos debe adaptarse siempre a la carga.

  1. Presión de inflado para media carga
  2. Presión de inflado para la operación inofensiva para el medio ambiente Por el ajuste de la presión de inflado en estos valores puede reducirse un poco el consumo de combustible y la emisión contaminante.
  3. Presión de inflado para carga total
  4. Diámetro del neumático en pulgadas.

    Estas informaciones sirven solamente como información para la presión de inflado preceptiva y no presenta ninguna lista de los tamaños de neumáticos autorizados para su vehículo.

    Los tamaños de neumáticos autorizados para su vehículo se encuentran en la documentación técnica del vehículo, así como en la declaración de Conformidad (en el llamado documento COC).

    Los diámetros de los neumáticos autorizados para su vehículo se deben consultar también del portadatos del vehículo

  5. Valor de la presión de inflado de los neumáticos en el eje delantero
  6. Valor de la presión de inflado de los neumáticos en el eje trasero

Comprobar de la presión de inflado de neumáticos

Compruebe la presión de inflado de las ruedas de reserva y/o emergencia, como mínimo, una vez al mes y también antes de cada viaje largo.

Compruebe la presión de inflado siempre en el neumático frío. No reduzca la presión elevada con los neumáticos calientes.

En los neumáticos con supervisión de presión de los neumáticos deben guardarse los valores de presión de inflado de los cambios de inflado de neumáticos

ATENCIÓN

  • El conductor es siempre responsable de la presión de inflado correcta de los neumáticos
  • Una presión de inflado demasiado débil y/o demasiado elevada influye negativamente en el comportamiento del vehículo.
  • En caso de una presión de inflado demasiado baja, los neumáticos deben superar una resistencia a la rodadura mayor, lo que hace que se calienten excesivamente al conducir a gran velocidad. Esto puede originar el desprendimiento de la banda de rodadura y el reventón del neumático.
  • En caso de una pérdida rápida de la presión de llenado de los neumáticos, por ejemplo por daños repentinos en los neumáticos, debe intentarse posicionar el vehículo sin movimientos bruscos y frenadas fuertes.

Nota relativa al medio ambiente

Una presión de inflado insuficiente aumenta el consumo de combustible.

Aviso

La declaración de Conformidad (el llamado documento COC) se puede solicitar en un concesionario ŠKODA1).

Desgaste de neumáticos

El desgaste de los neumáticos depende de la presión de inflado de los mismos, del modo de conducción y de otras condiciones.

El cumplimiento de las siguientes indicaciones puede influir el desgaste de los neumáticos.

Modo de conducir

La conducción rápida en las curvas, las aceleraciones bruscas y los frenazos aumentan el desgaste de los neumáticos.

Equilibrio de los neumáticos

Las ruedas de un vehículo nuevo están equilibradas. Sin embargo, durante la conducción puede crearse un desequilibrio debido a diferentes factores. Esto se puede percibir, sobre todo, a través de "vibraciones" en la dirección. En tal caso, acuda a un taller especializado para que equilibren las ruedas.

Después de sustituir o reparar los neumáticos, deben equilibrarse también las ruedas.

Ajuste de la geometría del vehículo

Una posición defectuosa de las ruedas delanteras o traseras conlleva un desgaste excesivo de los neumáticos y puede perjudicar la seguridad de la conducción.

En caso de un desgaste notable de los neumáticos le recomendamos comprobar el ajuste de la geometría de los vehículos en un servicio oficial.

ATENCIÓN

  • Una posición defectuosa de las ruedas delanteras y/o traseras influye negativamente en el comportamiento del vehículo.
  • Unas vibraciones poco usuales o una tendencia del vehículo hacia un lado pueden insinuar la existencia de un neumático dañado. ¡Si se sospecha que una rueda está dañada, se debe reducir inmediatamente la velocidad y detenerse! Si no se detecta ningún daño exterior de los neumáticos, conduzca lentamente y con precaución hasta el próximo taller especializado para mandar revisar su vehículo.

Indicador del desgaste de neumáticos y cambio de ruedas

Fig. 174 Imagen esquemática: Perfil de neumáticos con indicadores de desgaste / sustituir ruedas
Fig. 174 Imagen esquemática: Perfil de neumáticos con indicadores de desgaste / sustituir ruedas

Indicadores de desgaste

En la base del perfil de los neumáticos existen indicadores de desgaste de 1,6 mm de altura fig. 174 - A. En algunos países pueden regir valores diferentes de degaste de los neumáticos.

Unas marcas en los flancos de los neumáticos mediante las letras "TWI", símbolos triangulares u otros símbolos indican la situación de los indicadores de desgaste.

Cambio de ruedas

Para el desgaste uniforme de todos los neumáticos, le recomendamos cambiar las ruedas cada 10 000 km según este esquema fig. 174 - B. De ese modo, se iguala la vida útil de los neumáticos.

Tras el cambio de ruedas, se adapta la presión de inflado de los neumáticos.

En los neumáticos con supervisión de presión de los neumáticos deben guardarse los valores de presión de inflado

ATENCIÓN

  •  A más tardar, cuando los neumáticos se hayan desgastado hasta llegar a los indicadores de desgaste, se deberían cambiar inmediatamente.
  • Los neumáticos desgastados reducen la adherencia necesaria a la calzada, especialmente a altas velocidades sobre firme mojado. Se podría causar un "aquaplaning" (movimiento incontrolado del vehículo: "patinaje" sobre calzada mojada).

Daños de neumáticos

Recomendamos comprobar regularmente que los neumáticos no presenten daños (pinchazos, fisuras, abolladuras, deformaciones, etc.).

Eliminar de inmediato los cuerpos extraños en el perfil de neumáticos (p.ej. pequeñas piedras) No eliminar los cuerpos extraños, los cuales ingresaron hasta el neumático (p.ej. tornillos, clavos), y solicitar ayuda de un taller especializado.

ATENCIÓN

No conduzca nunca con neumáticos dañados. ¡Existe peligro de accidente!

CUIDADO

Los neumáticos deben protegerse contra el contacto con materiales como, por ejemplo, el aceite, la grasa y los combustibles, que los pueden dañar. Si los neumáticos entran en contacto con los neumáticos, le recomendamos que los lleve a comprobar a un concesionario especializado.

Neumáticos direccionales

El sentido de la marcha viene indicado por las flechas sobre el flanco del neumático.

El sentido de la marcha que se indica debe respetarse para aprovechar por completo las mejores cualidades posibles de estos neumáticos.

Se trata sobre todo de las siguientes características.

  • Elevada estabilidad en la marcha.
  • Riesgo reducido de "aquaplaning".
  • Ruidos reducidos de los neumáticos así como un menor desgaste de los neumáticos.

Rueda de reserva

La medida de la rueda de repuesto es idéntica con las ruedas instaladas de fábrica en el vehículo.

Tras el cambio de la rueda de repuesto, se adapta la presión de inflado de los neumáticos.

En los neumáticos con supervisión de presión de los neumáticos deben guardarse los valores de presión de inflado

ATENCIÓN

  • En caso que hay que montar una rueda de repuesto contra el sentido de la marcha en un reventón, entonces se debe conducir con cuidado. Las mejores características de los neumáticos ya no se consiguen en este situación.
  • Si la rueda de repuesto se diferencia, por su tamaño o diseño, de los neumáticos para la conducción (p. ej. neumáticos de invierno o dependientes del sentido de marcha), se podrá utilizar la rueda de repuesto sólo en caso de avería brevemente y conduciendo con la correspondiente precaución .
  • En ningún caso se debe utilizar la rueda de repuesto si está dañada.

Rueda de emergencia

La rueda de emergencia está siempre provista con una placa de aviso que se encuentra en la llanta.

Si se debe utilizar la rueda de emergencia, se deberá tener en cuenta lo siguiente.

  • Después del montaje de la rueda, el rótulo de advertencia no puede quedar cubierto
  • Esté especialmente atento durante la marcha.
  • La rueda de emergencia es inflada con la presión máxima de llenado para el vehículo
  • Utilice esta rueda de emergencia sólo para llegar al taller especializado más próximo, ya que no está destinada a un uso continuo

Para el uso de la rueda de emergencia debe montarse como rápidamente una rueda de rodadura con las dimensiones y las dimensiones correspondientes.

En los neumáticos con supervisión de presión de los neumáticos deben guardarse los valores de presión de inflado

ATENCIÓN

  • No conduzca nunca con más de una rueda de emergencia montada!
  • La rueda de emergencia debe ser utilizada sólo por el tiempo necesario
  • Evite los acelerones a fondo, los frenazos bruscos y los recorridos a gran velocidad por curvas.
  • Las cadenas para la nieve no se pueden utilizar en la rueda de emergencia.
  • Si la rueda de emergencia se diferencia en cuando a dimensiones o modelo de los neumáticos de conducción, no se debe conducir a más de 80 km/h o 50 mph
  • En ningún caso se debe utilizar la rueda de emergencia si está dañada.
  • Tenga en cuenta las indicaciones en la etiqueta de advertencia de la rueda de emergencia.

Rotulación de los neumáticos

Utilice en las cuatro ruedas únicamente neumáticos radiales del mismo tipo, tamaño (circunferencia de rodadura) y, a ser posible, de la misma versión de perfil en un eje.

En el montaje de nuevos neumáticos se deben reemplazar las ruedas eje a eje.

Aclaración de la inscripción de los neumáticos

P. ej. 185/65 R 14 86 T significa:

185 Anchura del neumático en mm
65 Relación altura/anchura en %
R Letra distintiva para tipo de neumático - Radial
14 Diámetro de la llanta en pulgadas
86 Índice de carga
T Símbolo de velocidad

La fecha de fabricación también se indica en el flanco del neumático (eventualmente sólo en el lado interior).

P. ej. DOT ... 10 15... significa, que el neumático fue fabricado en la semana 10 del año 2015.

Índice de carga

Este índice de carga indica la máxima capacidad de carga admisible de cada neumático individual.

Símbolo de velocidad

El símbolo de velocidad indica la máxima velocidad admitida del vehículo con neumáticos montados de la categoría correspondiente.

ATENCIÓN

  • No sobrepasar nunca la máxima capacidad de carga admisible para los neumáticos instalados
  • No sobrepasar nunca la máxima velocidad admisible para los neumáticos instalados.
    Ruedas
    ...

    Servicio de invierno
    No usar llantas de metal liviano con superficie pulida o rectificada durante el invierno. La superficie de la llanta no tiene suficiente protección de corrosión y por eso se puede ...

    Mas Informacion Sobre Automoviles:

    Ford Fiesta > Tabla de especificaciones de las bombillas
    Luces exteriores   Bombilla  Especificaciones  Alimentación (vatios)  Intermitente delantero.  PY21W.  21  Intermitente delantero.  ...

    Toyota Camry Manual del propietario XV70 (2017-2023) > Asideros de asistencia
    Se puede usar el asidero de asistencia instalado en el techo para sostener su cuerpo mientras se sienta en el asiento. ADVERTENCIA No utilice el asidero de asistencia al entrar o salir del vehículo ni para levantarse del asiento. AVISO Para evitar daños en el asidero de asistencia, no ...

    Categorías


    © 2016-2024 www.bmanuales.com 0.0071