Å koda Fabia: Utilizar cinturones de seguridad - Cinturones de seguridad - Seguridad - Skoda Fabia Manual del PropietarioÅ koda Fabia: Utilizar cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad correctamente abrochados ofrecen una protección efectiva en caso de accidente. Reducen el riesgo de lesión y aumenta la posibilidad de sobrevivir en caso de un accidente grave.

Los cinturones de seguridad bien abrochados mantienen a los ocupantes del vehículo en la posición de asiento correcta.

Si se transportan niños, se deben tener en cuenta factores especiales de seguridad 21.

ATENCIÓN

  • ¡Abróchese siempre el cinturón de seguridad antes de cada recorrido, también cuando se circule por la ciudad! Esto es válido también para otros ocupantes - ¡Existe peligro de lesiones!
  • El mayor efecto protector posible de los cinturones se alcanza únicamente manteniendo una posición de asiento correcta 9, Posición de asiento correcta y segura.
  • Los respaldos de los asientos delanteros no deben estar excesivamente inclinados hacia atrás, ya que, de lo contrario, los cinturones de seguridad podrían perder su efectividad.

Indicaciones para que el cinturón discurra correctamente

  • Tenga en cuenta siempre la correcta colocación del cinturón de seguridad.

    Los cinturones de seguridad mal abrochados pueden provocar lesiones incluso en accidentes leves.

  • Ajuste la altura del cinturón de seguridad de modo que la parte superior del mismo discurra aproximadamente por el centro del hombro, y en ningún caso por el cuello.
  • Un cinturón de seguridad puesto con demasiada holgura puede causar lesiones, ya que, en caso de accidente, su cuerpo continuará moviéndose hacia delante a causa de la energía cinética y se verá frenado de forma abrupta por el cinturón.
  • La banda del cinturón no debe pasar por objetos duros o frágiles (p. ej. gafas, bolígrafos, llaveros, etc.). Estos podrían ser causa de lesiones.

Indicaciones para manipular cinturones de seguridad

  • El cinturón no debe quedar aprisionado ni estar retorcido o rozar con bordes afilados.
  • Tenga cuidado de que el cinturón de seguridad no quede aprisionado al cerrar la puerta.

Indicaciones para la correcta colocación de los cinturones de seguridad

  • Nunca debe utilizarse un mismo cinturón de seguridad para dos personas (tampoco niños).
  • La lengüeta de cierre se debe insertar únicamente en el cierre perteneciente al respectivo asiento. Una colocación errónea del cinturón de seguridad menoscaba su efecto protector y aumenta el riesgo de lesiones.
  • La boca de inserción para la lengüeta no debe estar atascada, ya que de lo contrario, no podría enclavarse la lengüeta.
  • La ropa excesiva y suelta (p. ej. un abrigo sobre una chaqueta) influye negativamente en la correcta posición y el funcionamiento de los cinturones de seguridad.
  • El uso de pinzas u otros objetos para ajustar los cinturones de seguridad (p. ej. para acortar el cinturón de seguridad en el caso de personas de baja estatura) está prohibido.
  • Los cinturones de seguridad en los asientos traseros sólo podrán cumplir fiablemente su función si el respaldo del asiento trasero está correctamente enclavado 75.

Indicaciones para el cuidado de los cinturones de seguridad

  • La banda del cinturón debe mantenerse limpia. Una banda de cinturón sucia puede influir negativamente en el funcionamiento del dispositivo automático de enrollamiento del cinturón 154.
  • Los cinturones de seguridad no deben desmontarse o modificarse de cualquier modo. No intente reparar por sí mismo los cinturones de seguridad.
  • Compruebe periódicamente el estado de los cinturones de seguridad. Si se detectan daños en el tejido del cinturón, en las uniones del mismo, en el enrollador automático o en el cierre, el respectivo cinturón de seguridad deberá ser sustituido por un taller especializado.
  • Los cinturones de seguridad dañados que, durante un accidente, estuvieran sometidos a gran esfuerzo y se alargaran a causa de ello, deben ser sustituidos, preferentemente en un taller especializado. Asimismo deben revisarse los anclajes de los cinturones.

El principio físico de un choque frontal

Fig. 4 Conductor con el cinturón de seguridad no abrochado/Acompañante con el cinturón de seguridad no abrochado en el asiento trasero
Fig. 4 Conductor con el cinturón de seguridad no abrochado/Acompañante con el cinturón de seguridad no abrochado en el asiento trasero

Tan pronto el vehículo se pone en movimiento se genera, tanto en el vehículo como también en los ocupantes del mismo, una energía de movimiento, la denominada energía cinética.

La magnitud de la energía cinética depende fundamentalmente de la velocidad del vehículo y del peso del mismo incluyendo el de los ocupantes.

Si se duplica la velocidad de 25 km/h a 50 km/h, se cuadruplicará la energía cinética.

P.ej. el peso de una persona de 80 kg "aumenta" en el caso de 50 km/h a 4,8 toneladas (4.800 kg).

En caso de choque frontal, los ocupantes del vehículo sin el cinturón abrochado salen despedidos hacia delante y chocan de forma incontrolada con piezas del habitáculo tales como, p. ej., volante, cuadro de instrumentos o parabrisas, en fig. 4 - A. Éstos pueden salir tal vez despedidos fuera del vehículo, lo que puede puede causar lesiones muy graves o incluso mortales.

Por tanto, el pasajero de un asiento trasero que no lleve colocado el cinturón no sólo se pone en peligro a sí mismo, sino también a los ocupantes de los asientos delanteros fig. 4 - B.

Curso correcto del cinturón

Fig. 5 Colocación de la banda del cinturón en la zona de los hombros y la pelvis/colocación de la banda del cinturón en el caso de mujeres embarazadas
Fig. 5 Colocación de la banda del cinturón en la zona de los hombros y la pelvis/colocación de la banda del cinturón en el caso de mujeres embarazadas

Fig. 6 Asiento delantero: ajuste de la altura del cinturón
Fig. 6 Asiento delantero: ajuste de la altura del cinturón

Para conseguir el máximo efecto de protección de los cinturones de seguridad es muy importante cómo discurra el cinturón.

La parte superior del cinturón no debe pasar nunca por el cuello, sino por la parte central del hombro y quedar bien ceñida al tronco. La cinta inferior del cinturón deberá discurrir sobre la pelvis, no sobre el abdomen, y ha de quedar bien ceñida fig. 5 - A.

Ajuste en altura del cinturón para los asientos delanteros

Con ayuda del ajuste de la altura del cinturón se puede adaptar la colocación de los cinturones de seguridad delanteros en la zona de los hombros según la talla del cuerpo.

  • Presionar el herraje de inversión y desplazarlo en la dirección deseada fig. 6.
  • Después del ajuste, tire bruscamente del cinturón para comprobar si el herraje de reenvío se ha enclavado de modo seguro.

Cinturones de seguridad en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas también han de colocarse siempre el cinturón de seguridad.

Es lo único que garantiza la mejor protección al niño que aún no ha nacido.

En las mujeres embarazadas, la parte inferior del cinturón debe colocarse lo más bajo posible sobre la pelvis, con el fin de evitar presiones sobre la parte inferior del cuerpo fig. 5 - B.

Colocar y quitar los cinturones de seguridad

Fig. 7 Colocar y quitar el cinturón de seguridad
Fig. 7 Colocar y quitar el cinturón de seguridad

Antes de colocar el cinturón de seguridad se tienen que cumplir las siguientes condiciones.

  • Reposacabezas correctamente ajustado (no válido para asientos con reposacabezas integrado).
  • Asiento ajustado correctamente (válido para los asientos delanteros).
  • Volante ajustado correctamente (válido para el asiento del conductor).

Colocación

  • Tire lentamente de la cinta del cinturón por la lengüeta del cierre pasándola por el pecho y el abdomen.
  • Introduzca la lengüeta en el cierre correspondiente al asiento fig. 7 - A hasta que se oiga como encaja.
  • Haga una prueba estirando el cinturón de seguridad, para ver si la lengüeta de cierre está firmemente enclavada en el cierre.

Quitar

Quítese el cinturón de seguridad únicamente con el vehículo parado.

  • Pulse la tecla roja en el cierre del cinturón fig. 7 - B, la lengüeta del cinturón saldrá disparada.
  • Guíe el cinturón de vuelta con la mano para que la cinta se enrolle con más facilidad y el cinturón de seguridad no se tuerza.

CUIDADO

Al soltarse el cinturón de seguridad hay que fijarse en que las lengüetas de cierre no dañen ni el revestimiento ni otras partes del habitáculo.

    Cinturones de seguridad
    ...

    Dispositivo automático de enrollamiento del cinturón y tensor de cinturón
    Dispositivo automático de enrollamiento del cinturón Todos los cinturones de seguridad están equipados con un dispositivo automático de enrollamiento. Al tirar lentamen ...

    Mas Informacion Sobre Automoviles:

    Å koda Fabia > Trabajos de mantenimiento, adaptaciones y cambios técnicos
    Las instrucciones y directrices de ŠKODA AUTO a.s. deben ser respetadas a la hora de realizar todas las adaptaciones, reparaciones o cambios técnicos en su vehículo. La observancia de estas instrucciones y directrices favorece la seguridad en el tráfico y el buen esta ...

    Renault Clio > Elevalunas
    Estos sistemas funcionan con el contacto puesto o con el contacto cortado hasta la apertura de una puerta delantera (limitado a unos 3 minutos). Seguridad de los ocupantes de las plazas traseras El conductor puede inhibir el funcionamiento de los elevalunas traseros pulsando el contactor 4. ...

    Categorías


    © 2016-2024 www.bmanuales.com 0.0081