Škoda Fabia: Líquido refrigerante - Comprobar y rellenar - Indicaciones de servicio - Skoda Fabia Manual del PropietarioŠkoda Fabia: Líquido refrigerante

El líquido refrigerante suministra la refrigeración del motor.

Consiste de agua y aditivo del líquido refrigerante con substancias adicionales, los cuales protegen el sistema de refrigeración de corrosión y evita el asiento de cal.

El procentaje del aditivo del líquido refrigerante en el líquido refrigerante tiene que ser mín. 40 %.

El procentaje del aditivo del líquido refrigerante se puede aumentar hasta máximo 60 %.

La relación correcta de mezcla entre agua y el aditivo del líquido refrigerante se debe verificar cuando es requerida por un servicio oficial, y dado el caso se debe volver a restablecer.

La denominación del líquido refrigerante se encuentra en el depósito de compensación del líquido refrigerante fig. 169 de la pág. 163.

ATENCIÓN

El vano motor del vehículo es una zona peligrosa. Durante los trabajos en el vano motor se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones de advertencia

  • El líquido refrigerante es perjudicial para la salud.
  • Evite el contacto con el líquido refrigerante.
  • Los vapores de líquido refrigerante son perjudiciales para la salud.
  • No abra nunca el tapón del depósito de compensación de líquido refrigerante mientras el motor esté caliente. ¡El sistema de refrigeración está sometido a presión!
  • Para protegerse la cara, las manos y los brazos del vapor caliente o del líquido refrigerante caliente, cubra el tapón del depósito de compensación de líquido refrigerante al abrirlo con un paño.
  • En caso de salpicaduras en los ojos, enjuagarlos inmediatamente con agua limpia y acudir lo antes posible a un médico.
  • Guardar siempre el líquido refrigerante en el recipiente original de las personas, las cuales no son completamente independientes, especialmente de los niños - ¡Existe peligro de envenenamiento!
  • Si se traga líquido refrigerante, acuda lo antes posible a un médico.
  • No verter nunca líquidos para la conducción sobre el motor caliente - ¡Existe peligro de incendio!

CUIDADO

  • Si en las condiciones existentes no es posible rellenar refrigerante,  no siga conduciendo! Pare el motor y recurra a la asistencia profesional de un taller especializado.
  • En caso de que el depósito de compensación vacío, no rellene ningún refrigerante.

    El sistema puede airearse, existe peligro de daños para el motor,  no siga conduciendo. Pare el motor y recurra a la asistencia profesional de un taller especializado.

  • No reduzca jamás la proporción de aditivo refrigerante en el refrigerante por debajo del 40%.
  • Una proporción de aditivo refrigerante en el refrigerante superior al 60% reduce la protección anticongelante así como el efecto refrigerante
  • Un aditivo del líquido refrigerante que no corresponda a la especificación correcta puede reducir considerablemente el efecto anticorrosivo del sistema de refrigeración.
  • Las averías originadas por la corrosión pueden causar pérdida del líquido refrigerante y, por consiguiente, ocasionar graves averías en el motor!
  • No rellene el depósito de líquido refrigerante por encima de la marca A fig. 169 de la pág. 163.
  • En un error, el cual conlleva a un sobrecalentamiento del motor, se debe solicitar la ayuda de un taller especializado - ¡Existe peligro de daños graves del motor!
  • Los faros adicionales y otras piezas adosadas ante la entrada del aire menoscaban el efecto de refrigeración del líquido refrigerante.
  • Nunca cubrir el radiador - existe el peligro de un sobrecalentamiento de motor.

Comprobar el nivel

Fig. 169 Depósito de compensación del líquido refrigerante
Fig. 169 Depósito de compensación del líquido refrigerante

El depósito de compensación de líquido refrigerante se encuentra en el vano motor.

Depósito de compensación del líquido refrigerante fig. 169

  1. Marca para el nivel de líquido refrigerante más alto permitido
  2. Marca para el nivel de líquido refrigerante más bajo permitido

El nivel de líquido refrigerante se debe mantener entre las marcas A y B .

El líquido refrigerante se puede verificar y rellenar cuando se cumplen las siguientes condiciones.

  • El vehículo se encuentra sobre una superficie horizontal.
  • El motor está apagado
  • El motor no está caliente.
  • El capó del vano motor está abierto.

Verificar el nivel

  • Compruebe el nivel de líquido refrigerante en el depósito de expansión del mismo fig. 169.

Cuando el motor está caliente, el resultado de verificación puede ser inexacto.

El nivel también puede estar sobre la marca A fig. 169.

En un nivel del líquido refrigerante muy bajo aparece en el cuadro de instrumentos el testigo de control , así como el aviso correspondiente 38, Líquido refrigerante. Aun así, recomendamos comprobar regularmente el nivel del líquido refrigerante directamente en el depósito.

Pérdida de líquido refrigerante

Las pérdidas de líquido refrigerante se deben principalmente a fugas en el sistema de refrigeración. No basta con reponer simplemente el líquido refrigerante.

Acuda a un taller especializado para que revise el sistema de refrigeración.

Rellenar

  • En el depósito de compensacion de líquido debe haber siempre una pequeña cantidad de refrigerante 162, en sección Introducción al tema.
  • Recargue el líquido refrigerante.
  • Enrosque el tapón de cierre hasta que se oiga que se encastra.

No utilice ningún otro aditivo si no dispone del refrigerante prescrito. En ese caso, utilice sólo agua y mande restablecer la proporción de mezcla correcta de agua y aditivo refrigerante tan pronto como sea posible en un taller especializado.

Rellene sólo con líquido refrigerante nuevo.

    Aceite de motor
    El motor se llenó de fábrica con aceite de alta calidad que se puede utilizar durante todo el año, excepto en zonas climáticas extremas. Naturalmente se siguen desarr ...

    Líquido de frenos
    El depósito de líquido de frenos del sistema se encuentra en el vano motor fig. 170 de la pág. 164. ATENCIÓN El vano motor del vehículo es una zona peligrosa. ...

    Mas Informacion Sobre Automoviles:

    Citroën C3 > Acceso a la rueda de repuesto
    La rueda de repuesto está situada bajo el suelo del maletero. Según el destino, la rueda de repuesto puede ser de chapa o de "galleta". Para acceder a ella, consulte el apartado "Acceso al utillaje". Fijación de la rueda de repuesto de ...

    Hyundai Accent > Cinturón trasero de 3 puntos (opcional)
    Para apretar el cinturón central trasero Introduzca la placa de la lengüeta (A) en el extremo abierto de la hebilla (B) hasta que se escuche un "clic", indicando que el pestillo está bloqueado. Compruebe que el cinturón no esté torcido. PRE ...

    Categorías



    © 2016-2020 www.bmanuales.com 0.0124